lunes, 14 de septiembre de 2009

A rain forest's Cemetery

Tenía planeado una especie de "tour fotográfico" por la zona de la selva paranaense de la provincia de Misiones y de ninguna manera lo iba a suspender por lluvia. Así que tomé las precauciones pertinentes para proteger el equipo y me largué a la aventura de "fotear".
En este caso la idea era "inmortalizar" un cementerio perdido en la selva misionera. Conozco este cementerio desde hace mucho tiempo y, como no voy muy seguido (ja!), fue una verdadera sorpresa encontrarlo tan cambiado, en especial la densidad del verde al rededor.

Eran las seis de la tarde, muy nublado, lluvia de a ratos y una humedad que mataba a cualquiera, pero el ambiente selvático era ideal para hacer algunas fotos.

Si bien el cementerio data más o menos del 1933 (en uso hasta la actualidad), en el lugar y a los alrededores existen restos de reducciones jesuíticas del año 1622, las cuales jamás fueron explotadas. Es bastante extraño, ya que se encuentran a sólo unos 20 kilómetros de las famosas Ruinas de San Ignacio Miní.


La pared principal sigue estando intacta debajo de las raíces de una vieja higuera. Antes había un par de columnas de piedra que esta vez no encontré.
Es una lástima, ya que estas piedras son usadas, incluso, para construir algunas de las tumbas del cementerio.

No sólo tumbas, sino también algunos de los edificios más antiguos de la zona, como por ejemplo: una iglesia, una escuela y la comisaría local.

Hace unos 12 años, cuando era chica y solíamos explorar estos lugares con mis amigos, no existía sendero alguno. Había que abrirse paso como sea entre lianas e isipós. Las raíces de las higueras no estaban tan cubiertas de tierra como ahora, y el cielo casi no se veía por la densidad de los árboles... pero creo que de alguna manera la magia de ese lugar sigue viva.
Creo que las "ruinas secretas" de este cementerio perdido en medio de la selva, van a seguir así hasta que alguien las descubra, corte todos los árboles y cobre la entrada.
Ojalá que nunca pase.
Sería una lástima.

6 comentarios:

  1. ¿Fuiste sola a ese lugar? ¿sos de misiones?

    ResponderEliminar
  2. Nunca me gustaron los cementerios. La humedad menos.

    ResponderEliminar
  3. jm: No fui sola. No da. Nací en Misiones pero ya no vivo allá. Voy en año nuevo, semana santa y mi cumple (si puedo) a visitar a mis viejos que viven ahí :) Saludossss

    Grinch: Voy a decirte esto en idioma cubolandio: The hall the how there.

    ResponderEliminar
  4. Me carcomian las ganas de ver como respondias a eso y te corrijo algo,, tambien vas a Misio cuando hay elecciones.
    Che Gri los cubolandos en la cancha gritan 'pooh toe'¿ juaz

    ResponderEliminar
  5. ajjajaaj no¡¡ error martin¡ asi se dice arbitro en cubolandio ¡cuack¡

    ResponderEliminar
  6. jajaa!!! S. toe S. star Al Gas!
    Grina, si se te vuelve a escapar un nombre, publico una foto tuya. Posssta. Uma fofurinha!! :P

    ResponderEliminar